Herramientas

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA ACTUALIDAD PARA EVALUAR LOS ENTORNOS VIRTUALES

     Es evidente que la evaluación constituye uno de los elementos básicos de cualquier acción formativa, por ello debe planificarse concienzudamente, y no dejarse a la improvisación, ni a la arbitrariedad (Del Moral y Villalustre, 2009). Sin embargo, la evaluación en Entornos Virtuales entraña ciertas peculiaridades debido a que el aprendizaje está mediado por herramientas tecnológicas (salina, 2004; Cabero, 2006).
El proceso de evaluación llevado a cabo en Entornos Virtuales se halla condicionado por distintos aspectos:

       a)    Los relacionado con el propio aprendiz.
       b)   Los vinculados a la asignatura.

     Ambas, claves para el éxito en los procesos formativos on line, de ahí, que se deba intentar minimizar las amenazas que el propio sistema implica; para los que la evaluación ha adoptado múltiples formas, dependiendo de cada situación, empleando diferentes formas a través de los cuales se obtiene información. Entre ellas, destacamos las siguientes:

E-portafolio:

En el e-portafolio, la evaluación se concreta a partir de la creación de una carpeta individual donde cada estudiante va introduciendo los trabajos realizados, permitiendo determinar su evolución formativa (Kimball, 2003). Se trata de una evaluación abierta y flexible donde docentes y estudiantes fijan y delimitan los objetivos del aprendizaje.



Rubrica de Evaluación

Las rubricas de evaluación clarifican y detallan lo que se espera de los estudiantes, explicitando lo que tiene más o menos importancia dentro de una actividad o proyecto de manera muy exacta (Valverde, 2008). Pueden ser utilizadas, por tanto, para valorar diferentes tipos de productos (proyectos, presentaciones digitales, trabajos grupales e individuales, etc.), y adoptar diferentes formatos. Así, las rubricas de evaluación pueden ser analíticas u holísticas. En las primeras, se idéntica qué se desea evaluar (competencias, capacidades, habilidades, etc.) y se determina las características o aspectos a considerar dentro de una escala de evaluación. Mientras que en la segunda, se evalúa la totalidad de un producto final para determinar el nivel de competencias alcanzado por los estudiantes, con fin de poseer una visión general de los logros alcanzados.

Los Mapas Conceptuales

Son instrumentos que permiten representar, identificar, relacionar y visualizar conceptos. Según Meriño, Lorente y Gari (2011), facilitan el trabajo colaborativo pues se pueden realizar a través de foros o listas de discusión, admite la participación de otros usuarios, el docente puede hacer recomendaciones fácilmente. Adicionalmente los estudiantes pueden relacionar conceptos, el docente puede hacer recomendaciones con facilidad y establecer comparaciones entre el suyo y el de los estudiantes. Para representar y relacionar los conceptos se debe implementar una biblioteca de componentes y posteriormente registrar la evaluación del mapa  conceptual. Es indispensable tener en cuenta algunos indicadores en la evaluación con mapa conceptual, a saber, la organización de conceptos de lo general a lo específico, el grado de profundización de los contenidos, el tiempo empleado en la elaboración del mapa, la cantidad de conceptos e información y las conexiones, el sentido de las líneas conectoras, la aplicación de los conceptos y el grado de coincidencia de sus mapas con el del docente.

Foros Educativos o Listas de Discusión

Son herramientas de evaluación que derivan de los debates y discusiones clásicas. Permiten el intercambio de ideas, preguntas frecuentes, dudas, aclaraciones, intercambio de mensajes y es de carácter asincrónico. Los foros se caracterizan por permitir la colaboración de todos los miembros, pues todos pueden proponer temas, subir archivos, responder preguntas, hacer  comentarios, ejemplificar, explicar, pero es el docente quien modera la discusión, cierra los temas y asigna las calificaciones a cada estudiante en forma individual. Su implementación debe tener en cuenta: la opción de enviar correos electrónicos cuando se reciba una notificación, creación de foros, informar sobre la cantidad de personas registradas, los mensajes enviados, admitir el seguimiento de mensajes leídos o no, permitir la identificación de vocabulario inadecuado. Los indicadores para usar los foros como instrumento de evaluación son el tiempo empleado por los usuarios en cada foro, la calidad de los foros, la cantidad de intervenciones, la cantidad de preguntas y respuestas usadas por un usuario y búsqueda de temas.

Cuestionarios Interactivos.

Son instrumentos que permiten diseñar diversas estrategias de evaluación. Se puede aplicar en evaluaciones iniciales, diagnósticos, exámenes parciales, autoevaluación para monitorear el rendimiento y como refuerzo y repaso. Se caracteriza por permitir la aplicación de ejercicios de selección múltiple, doble alternativa (admite dos respuestas probables: falso o verdadero, sí o no, correcto o incorrecto), enlazamientos o asociación de parejas de elementos, rellenar huecos o complementación de espacios en blanco. Estas herramientas permiten al docente ordenar, proponer las actividades, comprobar el tiempo en que los estudiantes realizan los ejercicios, registrar los resultados, retroalimentar y mostrar  los resultados alcanzados. Para implementar este instrumento se requiere tener en cuenta el tiempo empleado para contestar el cuestionario, la cantidad de respuestas y la cantidad de intentos para responder cada pregunta.



Tomado de:
IV JORNADA INTERNACIONALES DE CAMPUS VIRTUALES
http://campusvirtuales2013.uib.es/docs/113.pdf
PROPUESTA DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS

http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/080815/A1mar2011.pdf

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