RELACIÓN
La medición proporciona
información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es
previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el
sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente.
Semejanzas:
*Ambas se ocupan del rendimiento del alumno.
*Ambas se ocupan del rendimiento del alumno.
*Ambas concurren a un mismo propósito: la toma de
decisiones.
Diferencias:
*Mientras la medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información.
*Mientras la medición es cuantitativa, la evaluación es cualitativa.
*Mientras la medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información.
*Mientras la medición es cuantitativa, la evaluación es cualitativa.
Al fin y al cabo, ¿qué aporta el valor de un indicador
si no lo comparamos con una referencia o con un objetivo?, ¿cómo sabemos si un
proceso es eficaz si los valores reales de sus indicadores no son comparados
(con una referencia interna y/o externa y en el tiempo)?, ¿cómo sabemos que los
resultados obtenidos han sido consecuencia de mejoras o
prácticas de gestión en lo que hacemos? La evaluación es el paso siguiente a la
medición, e integra elementos de valoración tanto sobre los resultados de
dichas mediciones como sobre los agentes o prácticas aplicadas, como son: la
fundamentación, el despliegue, el aprendizaje, la relevancia, la utilidad, las
relaciones causa-efecto.
Se concluye, pues, que la medición
proporciona información que posibilita la evaluación. Es aquí, pues, dónde
radica la diferencia y, a la vez, la complementariedad. La
medición es previa a la evaluación, y está supeditada y sirve a los propósitos
de esta última.
TEATRO
Y EDUCACIÓN
https://oleateatro.wordpress.com/2008/08/06/diferencias-entre-medicion-y-evaluacion-en-el-preceso-educativo-evaluacion-educativa/
BLOG CORPORATIVO
http://www.iat.es/2012/07/medicion-y-evaluacion-diferencias/
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