Modelos de Evaluación

MODELOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE

Enfoque  Cuantitativo de la Evaluación

La evaluación cuantitativa es el proceso que permite crear situaciones controladas para medir el real rendimiento o aprendizaje alcanzado por los alumnos.

Funciones:



 Existen dos tipos de pruebas cuantitativas: las Objetivas y las de Ejecución. Cada una cuenta con diversos tipos de Ítems, como veremos a continuación.




Enfoque Cualitativo de la Evaluación

La evaluación cualitativa es un proceso en el que se utilizan las situaciones cotidianas para describir la realidad de los alumnos. Se caracteriza por ser integral, individual, democrática y actualizadas. Es integral e individual en la medida en que trata de adecuarse a los rasgos y las particularidades de cada estudiante, y no omite recolectar la información correspondiente sobre cada aspecto relevante del educando. También es democrática y actualizada porque busca la participación consciente de todos los actores sociales (alumnos, maestros, padres, personal directivo y otros) involucrados en el proceso evaluativo; y porque siempre se tienen en cuenta las características de la situación específica en donde ocurren los hechos escolares.

Funciones:




Los instrumentos cualitativos se pueden clasificar en tres categorías: globales, específicos cognitivos y específicos afectivos. Cada área posee a su vez distintos instrumentos con funciones propias, como vemos en el siguiente cuadro.



La Evaluación según las Teorías de Aprendizaje 


A lo largo de la historia de la pedagogía se han desarrollado diferentes modelos que dieron lugar a diversas miradas o maneras de entender la enseñanza, el aprendizaje y por consiguiente, la evaluación. Estos modelos orientan y han orientado las prácticas de todo el proceso educativo.

Es oportuno destacar que los modelos educativos han servido de andamiaje para la construcción del concepto de evaluación. La importancia de conocerlos radica en el hecho de que en cada uno de ellos subyace una concepción de docente, alumno y en consecuencia de evaluación. 








TOMADO DE:
EL RETO DE LA EVALUACION
LA EVALUACION Y LOS MODELOS PEDAGOGICOS

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