MODELOS
DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE
Enfoque Cuantitativo de la
Evaluación
La evaluación cuantitativa es el
proceso que permite crear situaciones controladas para medir el real rendimiento
o aprendizaje alcanzado por los alumnos.
Funciones:
Existen dos tipos de pruebas cuantitativas: las Objetivas y las de Ejecución. Cada una cuenta con diversos tipos de Ítems, como veremos a continuación.
Enfoque
Cualitativo de la Evaluación
La
evaluación cualitativa es un proceso en el que se utilizan las situaciones
cotidianas para describir la realidad de los alumnos. Se caracteriza por ser
integral, individual, democrática y actualizadas. Es integral e individual en
la medida en que trata de adecuarse a los rasgos y las particularidades de cada
estudiante, y no omite recolectar la información correspondiente sobre cada
aspecto relevante del educando. También es democrática y actualizada porque
busca la participación consciente de todos los actores sociales (alumnos,
maestros, padres, personal directivo y otros) involucrados en el proceso
evaluativo; y porque siempre se tienen en cuenta las características de la
situación específica en donde ocurren los hechos escolares.
Funciones:
Los instrumentos cualitativos se pueden
clasificar en tres categorías: globales, específicos cognitivos y específicos
afectivos. Cada área posee a su vez distintos instrumentos con funciones
propias, como vemos en el siguiente cuadro.
La Evaluación según las Teorías de
Aprendizaje
A lo largo de la
historia de la pedagogía se han desarrollado diferentes modelos que dieron
lugar a diversas miradas o maneras de entender la enseñanza, el aprendizaje y
por consiguiente, la evaluación. Estos modelos orientan y han orientado las prácticas
de todo el proceso educativo.
Es oportuno destacar
que los modelos educativos han servido de andamiaje para la construcción del
concepto de evaluación. La importancia de conocerlos radica en el hecho de que
en cada uno de ellos subyace una concepción de docente, alumno y en
consecuencia de evaluación.
TOMADO DE:
EL
RETO DE LA EVALUACION
LA EVALUACION Y LOS
MODELOS PEDAGOGICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario